Sobre Giannella Ligato

Giannella

Si llegaste hasta acá es porque:

  1. Te interesa saber qué formación tiene un SEO profesional
  2. Nos conocimos en algún evento de SEO o de marketing
  3. Nos seguimos en twitter – facebook – linkedin – alguna otra red
  4. Sos cotilla / chusma 😛

En cualquier caso, bienvenid@ 🙂

Me llamo Giannella Ligato y nací hace poco más de 3 décadas en la Patagonia Argentina. Desde hace mucho tiempo me dicen Tana, que es la forma en que los argentinos llaman cariñosamente a las italianas (en realidad es abreviatura de “napolitana”; así como a los españoles les decimos “gallegos” aunque no sean de Galicia. Son esas sinécdoques extrañas que usamos en Argentina, jaja).

Trabajo en internet desde 1999, y en SEO propiamente dicho desde antes de que existiera la sigla 🙂

Mis primeros encuentros con el posicionamiento en buscadores fueron gracias a una empresa española donde trabajaba desde Buenos Aires. Esta empresa estaba lanzando nuevos sitios y quería posicionarse en los primeros puestos en Google, con lo cual, a pesar de que oficialmente mis tareas eran otras, me mandaron a leer todo lo que pudiera para ver cómo se lograba semejante proeza. Ahí descubrí a varios gurús como Danny Sullivan y Aaron Wall, que me regalaron una nueva pasión: el hambre por salir en puesto número uno 😉

Con el tiempo, con el trabajo de varias personas y con mi grano de arena, el primer sitio para el que hice oficialmente SEO se convirtió en un líder indiscutible en su área de negocios. Es más, a pesar de que esto fue hace muchos años (2004), el sitio en cuestión sigue siendo puntero en un mercado tan difícil, competitivo y cambiante como es el de reservas de hoteles. Me gusta pensar que tuve algo que ver en ese éxito tan duradero.

El tiempo fue pasando y me embarqué en nuevos desafíos, primero personales, probando si era capaz de posicionar mis propios sitios en www.google.com.ar ya que iban dirigidos a público argentino. Lo logré y quise ir por más!

En ese entonces, era muuuuuy complicado convencer a un cliente de que necesitaba hacer SEO para aumentar sus ganancias, y salvo algunos clientes muy contados, el resto eran casi imposibles de convencer: no creían en el SEO y por lo tanto no estaban dispuestos a pagarlo ni a dejarme tocar su código (¡horror! ¿acceso ftp ó svn? ¡huían despavoridos!). Me pareció que todavía no era el momento y seguí dedicándome a otras cosas (principalmente estudiar programación, dar clases, etc) mientras seguía haciendo SEO para mis propios sitios y para algunos clientes muy contados.

Hasta que la cosa fue evolucionando y la gente empezó a darse cuenta de que no bastaba con tener un sitio web bien diseñado y con funcionalidades útiles: también era necesario aparecer bien arriba en Google. Corría el año 2006 y fue entonces cuando sí decidí dedicarme en cuerpo y alma al SEO.

Dicen que en la variedad está el gusto, y yo creo que es verdad. En todo este tiempo, trabajé en proyectos de todos los colores: desde una remisería muy chiquita en Buenos Aires, hasta una línea aérea de muchos millones. Tuve la suerte de trabajar en grupos grandes con profesionales de varias áreas, y también yo sola contra el mundo. Aprendí mucho de todos mis clientes, y cada proyecto que hice me dejó al menos una gran enseñanza.

Hacer un buen trabajo SEO te obliga a meterte de lleno en el negocio del cliente, y eso tiene grandísimas ventajas: no sólo te hace conocer varios modelos de negocio diferentes, sino que también te abre la perspectiva para que empieces a mirar el mundo a través del caleidoscopio del marketing. Cada mercado, cada negocio, es un mundo, y muchas veces eso te obliga a reinventar las técnicas, a pensar salidas nuevas a los problemas. Es fascinante.

Pero por favor, don’t get me started, porque no termino más! Puedo pasarme horas y horas hablando de SEO y marketing en internet, y ya bastante te debo haber aburrido!

Vuelvo al inicio. Si te interesaba saber acerca de qué formación debe tener un SEO profesional, te cuento que en mi caso estudié programación y una maestría en ingeniería en sistemas, lo cual no es ni remotamente necesario pero suma muchísimo: todo buen SEO debe conocer mucho de desarrollo. Cuanto más, mejor!

También estudié periodismo, ideal para hacer buenos contenidos orientados a SEO. En cuanto a marketing, nunca lo estudié formalmente más que como materia en otras carreras, pero leo constantemente todo lo que cae en mis manos, desde el benemérito Philip Kotler hasta el tan querido Seth Godin, pasando por cuanta cosa interesante sugieran en los blogs de marketing (prometo post con recomendaciones!).

Y además estudié un montón de otras cosas que no tienen absolutamente nada que ver, como filosofía o profesorado de matemática. Si te mata la curiosidad, hay detalles en mi viejo blog SEO 😉

Por último, y ya para terminar, dos cosas:

  1. ¡Te felicito! ¡No puedo creer que hayas leído *todo* este testamento! Eso habla de una gran paciencia y un enorme tesón 😛
  2. Si necesitás servicios SEO, trabajás como SEO y te gustaría incorporarte al equipo, o querés compartir alguna idea interesante, dejame tu comentario. Me va a hacer muy feliz recibir un comentario tuyo 🙂
Te invito a seguirme en twitter: @tanaligato y a visitar mi perfil de LinkedIn.

3 pensamientos en “Sobre Giannella Ligato

  1. Jorge Noguerales

    Se solicita, en nombre de la empresa QDQmedia, que se proceda la efectiva retirada del contenido recogido en el enlace http://www.seoposicionamiento.com/seo-posicionamiento-buscadores/buen-dia-le-llamo-de-google-para-ofrecerle-los-primeros-puestos, ya que daña gravemente la reputación e imagen de la empresa QDQmedia. Ruego se haga efectiva esta solicitud en el plazo de diez días desde su recepción, sin perjuicio de las medidas legales que se pudieran emprender ante su negativa.

    Servicio de Ciber Inteligencia – Ciber Intelligence Service
    Prosegur Ciberseguridad – Prosegur Cybersecurity

    Responder
  2. Miguel Angelo

    Hola buenas Giannella,

    Me encanto leer tu historia y todos tus logros. Estoy buscando un programador SEO para mi proyecto. Te dejo mi correo, estamos en contacto. Saludos cordiales.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *